La importancia del estudio de las Zoonosis, puede abordarse desde tres (3) puntos de vista a saber:
1. Aspecto Sanitario:
Representado por el peligro a la salud y plenamente justificado su estudio, debido a la constante aparición de procesos nuevos con evidentes características de zoonosis, los cuales han dado lugar a serias incidencias tanto en la población humana como animal.
2. Aspecto Económico:
Independientemente de las pérdidas que originan las enfermedades infecciosas que afectan a la especie humana (medicación, hospitalización, inhibición en el trabajo, incapacidad funcional, etc.) También existen perdidas en los propios animales debidas a muertes, enfermedades, decomisos, los cuales han generado gran impacto en la economía agropecuaria de los países, no sólo en la disminución de la producción de alimentos para la población, sino también en la baja de fuentes de divisas por conceptos de la exportación de grandes volúmenes de productos y subproductos de alimentos.
3. Aspecto Social:
Gran preocupación por el “Costo Social” representado por recursos absorbidos por el enfermo, inversiones personales no amortizadas, es decir, los gastos de alimentación, formación y educación que se han realizado en el individuo hasta su enfermedad, y la pérdida de su posible trabajo con repercusión al enriquecimiento colectivo, que habría recibido el enfermo durante el espacio de tiempo que duro la enfermedad.
Bibliografía
APONTE, J. 2000. Las Zoonosis, su importancia y clasificación. Boletín Técnico Agropecuario - ISSN 1315 - 6713 Deposito Legal 94 - 0239 P. Año 6 - No. 11. Valencia, Venezuela. p. 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario