Definiciones:
Dentro de la extensa gama de enfermedades transmisibles, existe un grupo de enfermedades e infecciones denominadas Zoonosis; las cuales cada día cobran mayor interés, por considerarse procesos en donde confluyen los conocimientos de la patología del hombre y de los animales.
Si consideramos la clásica definición de Zoonosis “Enfermedades comunes al hombre y a los animales” etimológicamente resultaría incorrecto utilizar dicho término; puesto que “Zoo” significaría animal y “nosis” enfermedad; es decir, “Enfermedad de los Animales”.
Sin embargo los expertos en Zoonosis, miembros de la FAO/OMS, han seguido utilizando este término; quizás por considerar al hombre dentro de la escala Zoológica. Aceptado como valido el término “Zoonosis”, sería conveniente relacionarlo no solo como la identificación de procesos patológicos, sino también con aspectos vinculados a la epidemiologia.
Algunos autores, han contribuido aportando ideas con el propósito de definir las “Zoonosis”; así tenemos que, Rudolf Wichow, las considera como “Aquellas enfermedades de los animales que pueden ser contagiadas al hombre” o “Enfermedades contagiosas que el hombre puede contraer de los animales domésticos”.
Para Ostertag, son enfermedades contagiosas de los animales, las cuales pueden transmitirse al hombre, a través de la convivencia con estos, las prácticas de desuello y el consumo de carne.
No satisfechos los especialistas con los conceptos anteriores, es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se acrecienta el interés por el estudio de las Zoonosis; es así, que en 1951, tiene lugar la primera reunión de expertos en Zoonosis en Ginebra, y uno de sus primeros acuerdos fue establecer su definición: “Aquellas enfermedades que se transmiten en forma natural entre animales vertebrados y el hombre”.
Esta definición fue muy criticada, por ser incompleta; ciertamente se excluía un interesante grupo de procesos que aunque no evolucionan clínicamente, constituían importantes medios de propagación. Son las denominadas infecciones inaparentes.
Fue esta razón por la cual, en la segunda reunión de expertos, celebrada en Estocolmo en el año 1956, atendiendo tal sugerencia, fue redactada la siguiente definición: “Aquellas enfermedades e infecciones, que se transmiten en forma natural, entre animales vertebrados y el hombre y viceversa”. Tampoco esta segunda definición lleno de satisfacción a los especialistas, en vista de que el concepto no integraba las enfermedades transmitidas por vectores y en las que intervenía obligatoriamente el ambiente. Esto obligo que en la reunión de Ginebra de 1965, se aceptara en principio como definición más completa: “Todas las enfermedades e infecciones en que pueda existir relación animal-hombre y viceversa, bien sea directamente o a través del ambiente, incluidos portadores, reservorios y vectores”.
A los fines de concluir con esta ultima definición, podemos inferir, que existen tres condiciones las cuales identifican una entidad zoonótica:
1. Son enfermedades e infecciones.
2. Debe existir una relación, animal-hombre y viceversa.
3. La relación puede ser directa o indirecta a través del ambiente, incluidos portadores, reservorios y vectores.
En términos de salud y seguridad alimentaria, los productos pecuarios son una categoría más susceptible a los patógenos que otros productos alimenticios ya que pueden transmitir enfermedades de los animales a los humanos (zoonosis). Es bien sabido que toda una serie de enfermedades humanas son de origen animal, se transmiten a través del consumo de productos animales.
Bibliografía
APONTE, J. 2000. Las Zoonosis, su importancia y clasificación. Boletín Técnico Agropecuario - ISSN 1315 - 6713 Deposito Legal 94 - 0239 P. Año 6 - No. 11. Valencia, Venezuela. p. 7.